lunes, 28 de octubre de 2013

Comparando libros antiguos y nuevos

Tras esta investigación de los libros antiguos del Siglo XIX a los libros más actuales del Siglo XXI, he podido comprobar la evolución que han sufrido a lo largo del tiempo.
En este posteo me centraré en la asignatura de matemáticas y a continuación describiré su avance a lo largo del tiempo.


   
1812 - 1875
  
1939 - 1975
Actual





   







En estos libros de texto se pueden apreciar las grandes transformaciones que han ido sufriendo a lo largo del tiempo. La causa de estas transformaciones ha sido la evolución de la sociedad, la cual ha significado continuos avances tanto en la metodología de la educación como en los diferentes recursos materiales que podemos utilizar hoy día, con el objetivo de adaptarse a las necesidades de nuestros alumnos.
Si nos paramos a comparar detenidamente los libros de Matemáticas antiguos con los nuevos podemos ver que antiguamente estos libros tenían un formato diferente, ya que eran más pequeños, carecían de ilustraciones en sus páginas y en el caso de que hubiese alguna sería en blanco y negro, la tipografía de los textos era más compacta y pequeña dificultando su lectura y esto ocasionaba que fueran muy poco llamativos para los niños.
Sin embargo, poco a poco fueron evolucionando y a partir de los años 70 comenzaron a llegar a las casas los libros en color, los cuales ya incluían ilustraciones a color y no solo texto y por tanto eran más atractivos para los niños.


  
 1812 - 1875
1939 - 1975













Actualmente estos libros están estructurados de forma más clara, ya que, presentan los contenidos del tema en diferentes apartados con sus correspondientes espacios, con una introducción al principio de cada tema y al final de este podemos encontrar las actividades para que realicen los niños tanto de refuerzo como complementarias para facilitar así su comprensión. Todas las páginas van acompañadas de ilustraciones a color, con diversas tipografías que son legibles y atractivas para los niños.



Por último, podemos encontrar los libros en formato digital, los cuales se denominan Digital-Text, estos son libros de textos multimedia, accesibles vía web y diseñados específicamente para trabajar con las nuevas tecnologías en el aula. 
Las ventajas que incorporan respecto a los libros de texto son que contienen una gran cantidad de recursos multimedia, que te permiten atender las necesidades de cada alumno, los contenidos se actualizan de forma continua, su uso es sencillo e intuitivo, fomentan la atención a la diversidad, no tienen que llevar peso a sus espaldas y supone ahorro de papel. Uno de sus inconvenientes serían los largos periodos de tiempo que pasarían mirando una pantalla.

http://www.digital-text.com/es/sample.html

Como conclusión decir, que este trabajo ha sido muy enriquecedor, ya que, hemos podido ver la gran evolución que han sufrido los libros. Aunque también deberíamos tener en cuenta los docentes que el libro debería ser una herramienta de apoyo, de tal forma que el profesor fuese el que orienta al alumno, le prepara la situación y este aprende los contenidos en la medida que actúa sobre los contenidos, es decir, el aprendizaje es activo y no pasivo como actualmente podemos ver en las aulas, donde el alumno memoriza los contenidos sin llegar a comprenderlos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario