martes, 8 de octubre de 2013

Movimiento de Renovación Pedagógica


En este posteo hoy vamos analizar:  

                                          C.P TRAVENCO (LEGANÉS-MADRID)



El Colegio Trabenco surgió en 1972 en los bajos de una cooperativa de viviendas, que surgió para poder dar solución a la falta de colegios públicos para escolarizar a l@os niñ@s en el barrio obrero de Leganés. Sobre esa misma fecha surgieron los “MRP” Movimientos de Renovación Pedagógica.
Proyecto de constituir un modelo educativo: el colegio es una comunidad, donde los protagonistas, alumn@s, profesor@s y familias, participan de forma activa. 
El objetivo del colegio: se orienta a conseguir una formación integral de los escolares, un constante desarrollo profesional de los maestros, y una elevación cultural y humana del barrio en el que se establece el Centro.  

PRINCIPIOS DE IDENTIDAD
  •  Libertad de expresión y creatividad.
  • Actitud crítica.
  • Responsabilidad y solidaridad.
  • Valoración de la diversidad – una escuela para todos.
  •  Aprender investigando.
  •  Gestión democrática y participativa.
OBJETIVOS GENERALES:

  • Formar personas con recursos, autónomas, con mentes curiosas, reflexivas...
  • Desarrollar prioritariamente los contenidos relacionados con valores y actitudes sobre los puramente académicos, con especial hincapié en el valor del grupo y en el respeto a la diferencia. 
  • Desarrollar un ambiente agradable y satisfactorio para todas las personas que conforman la Comunidad Educativa.
  • Fomentar la comunicación, el respeto y la convivencia entre todas las personas que asisten al centro.
  • Establecer mecanismos organizativos compartidos, colaborativos, negociadores, abiertos y críticos entre padres/madres y profesorado. 
  • Por una escuela abierta que suponga vivenciar el entorno natural y social y el establecimiento de relaciones con estas realidades.  
METODOLOGÍA:
Rasgos del profesorado:

  •    Asume y defiende los valores de emancipación.
  •    Práctico y reflexivo.
  •    Crítico. 
  •    Solidario y cooperativo.
  •    Es mediador del saber.
-También cita las directrices que marcan su forma de trabajar en los diversos campos:
  •    Educar en la diversidad, los agrupamientos, la asamblea en el aula, las salidas, actividades generales, leer y escribir, literatura, libros de texto, talleres de texto, talleres interniveles, proyectos, rincones, las nuevas tecnologías.
  •    Proyecto a destacar:

   Educar la mirada” es un proyecto que pretende facilitar herramientas y espacios que procuren una necesaria alfabetización audiovisual de las personas que participamos de la comunidad educativa del centro, especialmente, de las niñas y niños.

Actitud crítica, conocimiento de las opciones y creatividad son los tres aspectos básicos por los que este trabajo va caminando.
El proyecto se desarrolla a través de talleres audiovisuales, guías de cine para disfrutar en familia, sesiones de cine en el centro, visitas a espacios que posibiliten un acercamiento al audiovisual, invitaciones para profesionales que vienen al centro para compartir sus saberes…
EVALUACIÓN:
La entienden como un elemento integrado en el proceso de enseñanza- aprendizaje, a través del cual se va haciendo una valoración cualitativa y una regulación de dicho proceso. Dando especial relevancia a la autoevaluación como ejercicio autocrítico, libre, y responsable. se trata de un proceso continuo para el que no se utilizan ni exámenes, ni notas rígidas, ni boletines cerrados, sino otros elementos.
Conclusión: es una actividad interesante porque es un buen ejemplo para la comunidad educativa, dado que apuesta por una educación activa y participativa por parte de todos los miembros del proyecto escolar, de tal forma que todos se involucran en la educación, pudiendo expresar sus opiniones, habiendo igualdad de oportunidades, etc. Todos los colegios deberían unirse a este tipo de Movimiento de Renovación Pedagógico (MRP).

En este enlace se puede ver la panorámica del proyecto:


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