martes, 22 de octubre de 2013

Mapa Conceptual sobre un Cuento

Esta semana hemos aprendido a utilizar una nueva herramienta denominada Cmaptools.
Cmaptools es un software multiplataforma para crear mapas conceptuales. Permite tanto el trabajo individual, como en red, facilitando así el trabajo en grupo. Además posibilita la navegación por los mapas ya realizados pudiendo compartirlos en repositorios, es decir, un sitio virtual centralizado donde se almacena y mantiene información digital. Un ejemplo sería: Biblos-e Archivo de la Universidad Autónoma de Madrid.

El funcionamiento de este programa me ha parecido bastante sencillo. Primero tenemos que descargar la aplicación en el siguiente enlace: http://cmap.ihmc.us/download/. A continuación, para comenzar a crear nuestro mapa conceptual hacemos doble click en la pantalla creando un recuadro al cual podemos insertar una imagen, escribir en él, cambiarle el color, etc y después podemos unir mediante flechas el resto de nodos que hemos creado, y para finalizar cambiaremos el fondo. Lo que hay que tener en cuenta es que tenemos que haber subido previamente las imágenes para así poderlas insertar, por lo demás con un poco de intuición podréis lograr vuestro mapa conceptual.


MI MAPA CONCEPTUAL SOBRE EL CUENTO DE LOS TRES CERDITOS

 Los usos pedagógicos que se le puede dar a esta herramienta serían los siguientes:
  • El mapa conceptual como un medio didáctico para la materialización del objeto de estudio, habiendo previamente explicado que es un mapa conceptual, cómo se construye y para qué sirve.
  • Medio para evaluar el aprendizaje del estudiante, es decir, se relata un cuento, después se hace un esquema y por último se comprueba si los niños han entendido el cuento.
  • Para niños de primaria podríamos explicarles un tema y más tarde mandarles hacer su propio esquema. Por último se pueden comparar unos esquemas con otros para que entre todos se pueda construir un esquema definitivo.
  • Es una herramienta muy atractiva para estas edades, además de una forma de introducir las nuevas tecnologías, ya que el profesorado se puede ayudar de estos esquemas para explicar los temas, como por ejemplo las estaciones, la meteorología, los números, sumas, etc y así los alumnos pueden ver la materia en un golpe de vista fomentando el uso de la memoria visual.




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