lunes, 2 de diciembre de 2013

Entrevista a una persona mayor

Hoy voy a postear la última tarea del proyecto, que trata de un vídeo a una persona mayor sobre los recuerdos de la escuela, que en este caso es mi abuela. 

El trabajo se desarrollaba en varias partes:
La primera parte del trabajo consiste en pensar las preguntas a realizar en la entrevista.
Una vez hecho el cuestionario ya se puede grabar la entrevista.
A la hora de hacer las preguntas, se ha de seguir el orden establecido en el plan, pero siempre pudiendo flexibilizarse para seguir el hilo de lo que cuenta el entrevistado.

Una vez hecha la entrevista, se procede a volcar el archivo bruto de vídeo en el ordenador para más tarde abrir el programa de edición de vídeo Movie Maker. primero se hace un minutado del vídeo, es decir, se cortan las distintas secuencias que hay a lo largo del bruto. A continuación, se hace una selección eliminatoria, es decir, se borran aquellas tomas en las que haya errores de grabación, bien porque no se oigan bien los diálogos o porque pueda haber demasiados errores de cámara. 

Cuando ya se han quitado esas tomas sobrantes, se han de ordenar las secuencias que finalmente han quedado. En mi caso el criterio de ordenación ha sido por temas tales como el recreo, o los materiales que usaban. A veces los entrevistados cuentan más de lo que se les pregunta, por lo que hay que redireccionar las respuestas aunque las preguntas hubiesen sido enfocadas a otro tema.

Después de ordenar esas secuencias, y comprobar que el vídeo continuo funciona, he procedido a poner en subtítulos las preguntas que hice al entrevistado. Para mejor comprensión se pueden subtitular las respuestas también pero en este caso no era necesario.

En mi caso he dividido el vídeo en dos mitades para subirlo a la Wiki:


Aquí podéis ver el vídeo entero:



 El hacer la entrevista tiene cierto encanto por el hecho de hacer recordar a los mayores los momentos que vivieron en la escuela. Por otra parte, es una manera muy efectiva de comparar cómo era la escuela en sus años con respecto a la escuela actual. 

Por último, destacar que el paso de los años hace que la memoria sea más selectiva, por lo que al hacer estas preguntas se consigue sacar fácilmente lo que más marcó al entrevistado a su paso por la escuela. Sería curioso hacer esta entrevista a varias personas más y comparar las respuestas, pudiendo así establecer similitudes de las características de la escuela de esos años y por otra parte seleccionar anécdotas que seguramente ya no puedan darse en la actualidad. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario