lunes, 11 de noviembre de 2013

No formal, aumentada, móvil.

Hoy en la clase de Tic hemos investigado sobre las distintas herramientas no formales que podemos utilizar para el aprendizaje de los niños.
Las dos aplicaciones que más me han llamado la atención han sido EIRD y Squeak, las cuales explicaré a continuación:




El primer recurso a analizar se denomina Squeak: es un programa gratuito que funciona como un simulador de mundos virtuales donde los niños experimentan reproduciendo fenómenos y procesos de la realidad o inventados. Ellos analizan y reflexionan  sobre los fenómenos experimentados, permitiéndoles así sacar sus propias conclusiones acerca del mundo que están construyendo.
Podemos crear como docentes simuladores propios, pero se deben tener unos conocimientos previos para ello, por lo tanto es mejor usar los que ya han sido creados.
El entorno multimedia que incorpora es muy intuitivo, lo que permite un uso abierto y con muy pocas limitaciones. 
http://squeak.educarex.es/Squeakpolis/5

El objetivo es que lo niños puedan experimentar a través de su propia realidad. 
Este recurso está dirigido a todas las edades.
La metodología  en la que se basa es el constructivismo.
La ventaja principal de este recurso es que a través del manejo de los mundos virtuales se despierta en los niños de manera natural las ganas de crear, conocer e investigar, pudiéndose sentirse así satisfechos de sus construcciones. 
El inconveniente es que estos programas pueden crear adiciones en los niños.





El segundo recurso a analizar es: Juego a distancia EIRD (Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres)
Esta aplicación es un simulador gratuito online que propone medios y numerosas medidas que puedes adoptar para reducir los efectos de los desastres causados por los peligros naturales. 
Está dividida en dos partes: una teórica y otra práctica.
La parte teórica te explica el funcionamiento del juego y los 5 peligros naturales (terremoto, volcanes, inundaciones...)
La parte práctica es en la que cada niño tendrá que poner en marcha sus estrategias óptimas para evitar así que el peligro natural se convierte en un desastre.
Tiene diferentes niveles de dificultad en cada uno de los desastres, pudiéndose adaptar así a cada uno de los niños que lo utiliza.
El objetivo sería enseñar a los niños como se construyen pueblos y ciudades más resistentes a los desastres


http://www.stopdisastersgame.org/es/isdr.html


Las ventajas:

  • El maestro orienta al alumno, le prepara la situación y el alumno aprende los contenidos en la medida que actúa sobre estos, es decir, el alumno se enfrenta sobre los contenidos y de esta forma los aprende.
  • Implicamos el valor de ayuda.
  • De esta forma si desde una edad temprana instruimos acerca de los riesgos que plantean los peligros naturales, estos serán más conscientes de las causas que pueden provocar,  reduciendo así la vulnerabilidad de los niños y teniendo más posibilidades de salvar la vida cuando sobrevenga un desastre.

Los inconvenientes:

  • Que no es un material adaptado a la etapa de educación infantil, ya que, sería más complicado de llevar a cabo este juego de forma online, por lo tanto una propuesta sería plantear el juego en el aula, en la que el maestro prepara la situación y los alumnos de manera participativa fueran diciendo como salvar a las personas de las catástrofes. 
  • Pueden crear adicciones en los niños, por lo tanto hay que controlar el tiempo de utilización de las nuevas tecnologías para lograr su objetivo.

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