martes, 5 de noviembre de 2013

Visita al Museo Pedagógico de la UAM

Hoy hemos ido un grupo reducido de personas a visitar en la clase de TIC el Museo Pedagógico que se encuentra en la Facultad de Formación del Profesorado en la UAM.
Esta visita ha sido muy interesante y enriquecedora, ya que, hemos podido conocer algunos de los materiales que utilizaban nuestros abuelos y padres para aprender a escribir, leer, y como han ido evolucionando al igual que la educación a lo largo de los años hasta hoy día. 
Destacar la figura de Jesús, quien con cariño y dedicación se ha encargado de mostrarnos los recursos materiales utilizados en la escuela antigua y contarnos los cambios más significativos que han ido surgiendo a lo largo de la historia de la educación hasta nuestros días.
Lo que más me ha llamado la atención de esta vista ha sido que la enseñanza se basaba en tres asignaturas que eran: lectura, escritura y cálculo.
Los niños comenzaban a leer a los seis, siguiendo métodos silábicos. 
Para la caligrafía se utilizaban los cuadernillos, un lápiz o una pluma con plumines de diferentes grosores, los cuales se mojaban en tinta y así se practicaban y se aprendían los distintos tipos de letras: gótica, inglesa, francesa... Estos cuadernillos les acompañarían durante toda su etapa escolar.

La enciclopedia escolar recogía todas las materias de enseñanza en un solo libro: Matemáticas, Lengua, Religión a la cual daban  mucha importancia, Urbanidad, Geografía, Historia.... estas enciclopedias hasta los años 70, fueron en blanco y negro.



También hemos podido ver los pupitres que utilizaban, donde ponían el tintero y la máquina de escribir la cual ya conocía.







Por último, no hay que olvidar que la educación avanza más despacio que la sociedad pero avanza. Por tanto me parece una propuesta muy interesante la del Museo Pedagógico, para así poder ir conservando y no dejar en el olvido los recursos materiales que se han ido utilizando a lo largo de la historia de la educación y que más tarde podremos mostrar a nuestros alumnos.
Aunque no puedo evitar hacerme una pregunta ¿Existirán los libros de papel dentro de unos años?





No hay comentarios:

Publicar un comentario